REPASO HISTÓRICO (1ª jornada)


En la PRIMERA JORNADA, se realizará un REPASO HISTÓRICO para situarnos lo mejor posible y conocer la evolución festera.

En este documento se incluye la información completa que se ofrecerá en la presentación PowePoint (los números de la izquierda corresponden a las diapositivas que se irán pasando).

El objetivo es que en poco más de media hora, los asistentes podamos obtener, de la forma más rápida posible, una información muy valiosa que todo festero debería conocer:


            “El Ayer, el Hoy y el futuro de las Fiestas de San Blas”
Mesa redonda Festera 2013


2º                                           MESA REDONDA FESTERA
          De acuerdo, a la propuesta emitida en el  Cabildo del 2010.
           A la cual la Mayordomía de San Blas dio su conformidad para la celebración de esta  convocatoria.
          Vamos a celebrar estas reuniones, con la idea, de analizar nuestras Fiestas, de cómo eran antes; cómo son ahora, y cómo la gente joven las prevéis para el futuro. Vosotros seréis los dirigentes de la Fiesta en los próximos años.
TEMAS A TRATAR     
          Repaso Histórico: cómo se han formado las tradiciones de la Fiesta, con los datos documentales disponibles.
          Actos oficiales de las Fiestas de los últimos años.
          Las Fiestas desde 1960 al 2013: renovación y creación de nuevas Comparsas.
REPASO HISTORICO A LAS FIESTAS
1543:
                Los milicianos del concejo realizan un «alardo» con sus arcabuces.
                 Les acompaña un mozo tocando el tambor.
          1592
Se crea el cargo de Alférez Mayor de la villa. Se trata del «primer regidor» del concejo y sus funciones son las de ser el abanderado oficial del pueblo y la de «llevar y regir» a los milicianos sajeños.
                El cargo existirá hasta el siglo XIX.
          1627
El 10 de enero se celebra un cabildo abierto en el que los vecinos formulan votos religiosos a San Blas y Santa Bárbara.
El día 26 de julio el obispo de Cartagena emite Resolución en la que se concede a Sax el derecho de medio día de festejos religiosos a San Blas y Santa Bárbara, «para que se guarden dichas festividades hasta medio día, como se guardan y celebran las demás fiestas».

          Siglos XVII y gran parte del XVIII
                Es práctica común en toda España:
-La participación en las fiestas locales de vecinos armados con arcabuces.
-La representación de funciones y comedias.
                FOTO
10º
          1751
Un acta del cabildo municipal del 17 de febrero reseña las fiestas de Sax. Entre ellas se citan el día de la Virgen de la Candelaria, en que se «toma vela» y se realiza una procesión claustral, y el día de San Blas, con una procesión.

11º          FOTO
12º
          1752
Según la documentación del Archivo Histórico Municipal, en el día de San Blas se celebra una procesión en la que las autoridades, Clero y los «músicos y los milicianos concejiles uniformemente ataviados y portando sus arcabuces, subieron a la ermita del Santo, para solemnizar en ella la Santa Misa, para poco después, unidos en procesión bajar con San Blas por el itinerario tradicional hasta la Iglesia».
13º          FOTO
14º
          Comienzos del siglo XIX
Según el historiador Bernardo Herrero, se sustituye la «antiquísima imagen que antes existía», de pequeño tamaño y talla dorada a la estofa, por una nueva «escultura de San Blas», posiblemente  realizada en Yecla.
15º          FOTO
16º
          1842
Un expediente del Ayuntamiento relaciona las fiestas que cada año celebra Sax.
Son tres: las de Santa Eulalia, la de Nuestra Señora de la Asunción y la de San Blas; en esta última se especifica que se hacen «Moros y Cristianos en conmemoración de la toma del castillo por los Sarracenos y conquista hecha por los Cristianos».
17º
          1863
Según Gaspar Antolín Gil, un documento datado en 1863 atestiguaría la fundación de la comparsa de Moros.
Se trataría, según el cronista festero, de un libro que recoge «los acuerdos relativos al uniforme y actos en los que debían intervenir junto con la comparsa de Cristianos».
18º
          1864
Según otros testimonios orales, las fiestas de moros y cristianos con comparsas nacen en Sax durante este año, organizándose las dos primeras formaciones: los Moros y los Cristianos.
Según Lamberto Amat, en este año se organizan en Elda fiestas de moros y cristianos «a imitación de las de Sax».
19º
          1866
Según el historiador Bernardo Herrero, la Fiesta se reorganiza este año. Desde este momento, la «creciente devoción a San Blas ha ido embelleciendo la ermita…»
Según testimonios orales, desde ahora el Cabildo elige cada año a la Mayordomía de San Blas, que funciona autónomamente con el apoyo del cura párroco y el Ayuntamiento. Su función básica es la de obtener los fondos precisos para acometer los festejos.
20º
                1860 - 1866
En estos años, tras el final de la Guerra de Marruecos 1859 - 1860, se generaliza en muchos pueblos de la zona (Onteniente, Callosa, Monforte…) la celebración de fiestas de Moros y Cristianos.
En otros, ya con tradición, se crean nuevas Comparsas; es usual emplear la denominación de Marruecos, como los  Marruecos de Villena, en 1866, por ejemplo.
21º
          1866
Según testimonios orales, se cree que durante este año se fundó, la Comparsa de Marruecos.
Bernardo Herrero habla de “una reorganización de la Fiesta”, que es posible se debiera, a la incorporación de la tercera Comparsa Festera.
22º
          1870
Según testimonios orales, las Embajadas de Sax comienzan a representarse en los inicios de los años 70 del siglo XIX.
Un documento del Ayuntamiento señala que: «Es costumbre de inmemorial que en este pueblo se hagan fiestas de Moros y Cristianos el día dos y tres de febrero próximo, a los Patronos de este pueblo».
Sin embargo, no es posible obviar que Castelar ya recordaba de su infancia (años 30 y 40) lo bonito y el lujo de las Embajadas.
23º FOTO
24º
          1874
Según indicios documentales, en este año se crea la Comparsa de Garibaldinos.
          Remodelación y nueva configuración de la plaza de San Blas.
25º FOTO
26º
          1879
La Comparsa de Cristianos estrena una bandera, que lleva el lema «A San Blas glorioso Sus devotos Año 1879». La enseña, de tafetán sencillo, tiene forma cuadrangular y aspa de San Andrés roja sobre fondo amarillo, con una bolsa limosnera central adornada con motivos de San Blas y la Virgen.
27º FOTO
28º
          1879
Nueva configuración para la Plaza del Parador, en la que se plantan ocho palmeras y 21 acacias. La palmera más longeva sobrevivirá hasta el año 1968, cuando caerá por causa de una tormenta.
29º FOTO
30º
          1881
Edición de un folleto con los textos de las Embajadas de Sax. Está impreso en el establecimiento de Julián Palacios, de Madrid y «reimpreso a expensas de las Comparsas de Moros y Cristianos de Sax». Su título completo es: «Relación de las Embajadas. Fiestas que esta villa de Sax dedica a su patrono San Blas».
31º FOTO
32º
          1889
Primer programa de fiestas conocido. Las fiestas se anuncian como un «GRANDIOSO Y DIVERTIDO FESTIVAL», del 1 al 5 de febrero en honor a San Blas.
El programa de actos califica los festejos como una «función cívico-religiosa» e incluye alegres retretas, dianas y serenatas nocturnas con las músicas.             





33º
          También incluye:
Procesiones de arcabucería; misas solemnes y de gracia; simulacro de entrada y simulacro «en retirada», previos a las Embajadas, con voladura final de la cabeza de la «Mahoma». Acto del Predicador; Procesión de San Blas, con velas y villancicos; Carreras y danzas.
34º Y 35º FOTOS
36º
          1890
El maestro José Gusi Soler compone el primer pasodoble conocido de la Fiesta de Sax. Lleva por título «Marruecos» y se estrena en la noche del uno de febrero por una nueva banda: la «Música Nueva» o «Música del Teatro Echegaray», dirigida por el propio Gusi.
Desde esta fecha, la banda primigenia local, dirigida por Pedro Estevan Alpañés, adquirirá la denominación de «Primitiva».
37º FOTO
38º
          1892
El programa de este año anuncia «GRANDES FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A SU PATRONO SAN BLAS Y FERIA», del 31 al 8 de febrero.
Las fiestas y feria se anuncian como un gran espectáculo para el que no se escatima en medios:
Las músicas ofrecen dianas, retretas y serenatas (en la plazuela de San Blas y en el Real de la Feria). Las comparsas realizan magníficos simulacros de combate. Se representan lujosas embajadas, «ataviadas con el mayor lucimiento».
39º
Y se realizan «Solemnes Funciones de Iglesia», «ocupando la cátedra del Espíritu Santo, reputados oradores sagrados». También se ofrecen «Brillantes procesiones cívicas», «Grandes bailes de máscaras», «Carreras de hombres en diferentes pactos y condiciones», «Danzas al estilo del país», funciones de teatro; y subasta de regalos.
La apertura de la Feria la realizará el Alcalde con la banda municipal (La Primitiva).
40º
          1900
Se mantiene la estructura básica de los actos de las fiestas de 1892, aunque limitados ya a cuatro días.
La Subida del Santo concluye con tres salvas de todas las Comparsas ante la imagen del Santo, en «acción de gracias».
El Acto del Predicador y la Misa Mayor de San Blas se amenizan por la banda de música de la Comparsa de Cristianos (que es La Primitiva). La costumbre pervivirá durante décadas.
41º FOTO
42º
          1915
El programa de las fiestas de San Blas deja bien establecidas las dos vertientes —la religiosa y la profana— de los festejos. Entre los actos solemnes y litúrgicos se anuncian «Solemnes funciones de Iglesia» y «Brillantes procesiones cívicas», así como una “Misa de gracia ó de campaña”.



43º FOTO
44º
Por su parte, los actos profanos o de diversión que se anuncian son los siguientes: «Dianas y retretas por las bandas de música», «Magníficos simulacros de combate entre las comparsas de Moros y Cristianos», «Fiesta de la flor, llevada a cabo por distinguidas señoritas de esta población», «Lujosas embajadas ataviadas con el mayor lucimiento».
45º Y 46º FOTOS

47º
          1916
          El programa de este año, es el primero en  el que aparecen horarios y Comparsas; “Programa y Reglamento” a que han de sujetarse los Capitanes, Compasas y demás individuos que toman parte en esta festividad.
Como curiosidad, este año, no participó la Comparsa de Marruecos, que nada más acabar las Fiestas celebró una asamblea, formándose una nueva junta directiva, que redactó un reglamento (estatutos) para regular  su funcionamiento.
48º FOTO
49º
          1919
La antigua «entrada de bandas de música» del día uno se  ha transformado en la «Entrada de comparsas». También se suprime el simulacro en retirada (guerrilla) antes de la Embajada del Cristiano del día tres.
          1921
                Se crea la Comparsa de Turcos, que desfilará por primera vez este año.
50º
          1923
El programa de actos de este año informa, por primera vez, de que en la Retreta suben las comparsas a saludar al Santo.
                Hasta entonces sólo lo hacían las bandas de música.
          1925
La Comparsa de Cristianos, adquiere 15 banderines para los arcabuces de la «Escuadra» que realiza todos los actos.
51º
          1925
Se estrena un nuevo castillo de Embajadas. Sus promotores son Juan José Bernabé, Francisco Hellín Almodóvar y Eladio Pla. La decisión de construir un nuevo castillo que sustituyera al muy deteriorado del siglo XIX suscita amplios debates en el Cabildo de 1924 y provoca que se haga otro extraordinario el día 6 de enero de 1925. El proyecto tendrá un coste final de 4.911,15 pesetas.
52º
El nuevo castillo se bendice por el párroco Ildefonso Cádiz en una misa de campaña el día dos. Es apadrinado por Joaquín Barceló Carrión y Antonia Marco Encina, y se inaugura con las Embajadas a cargo de José Mª Valera, Embajador Moro, y Bernardo Soriano Herrero como Embajador Cristiano, según consta en el programa de Fiestas del cincuentenario de la inauguración.
53º FOTO
54º
El cabildo de 1925 aprueba la definitiva desaparición de las «guerrillas» previas a la Embajada del Moro, que aún se hacían en el día dos.
Tras las fiestas, se celebra por primera vez «La Bacalá», una embajada satírica en la que con ingenio y jolgorio se repasa lo más destacado del año vivido por los sajeños. «La Bacalá» tendrá una excelente acogida y, con diversos paréntesis, continuará realizándose hasta el final del siglo XX.
55º
          1932
Dimisión del Alcalde de Sax y de parte del Ayuntamiento que había votado la suspensión de las fiestas de San Blas. Sin embargo, con el apoyo del Gobernador Civil y de varios concejales pueden finalmente realizarse los festejos.
56º
          1936
Las fiestas de San Blas se celebran en medio de una virulenta campaña electoral con serio perjuicio de los festejos.
                El día 24 de marzo se destruye la imagen de San Blas.
El día 26 de julio los altares, instalaciones y resto de objetos de culto de la iglesia parroquial de Sax y de las ermitas sajeñas son destruidos.
57º
          1939
                El uno de abril concluye la guerra civil.
Los días 13 y 14 de mayo se realizan unos breves actos festeros —una Retreta y una Bajada de Nuevos Capitanes— que servirán para retomar la Fiesta en el próximo mes de febrero.
Se encarga al escultor Francisco Marco, de Burjasot la realización de un nuevo San Blas para Sax. La nueva imagen tiene un coste de 7.000 pesetas, más las 2.500 a que ascienden las andas para transportarlo.
58º
          1940
A mediados de enero llega la nueva imagen de San Blas, que es bendecida por el cura párroco de Sax, Salvador Pérez Lledó. La imagen ha costado unas 18.000 pesetas, que se han recogido gracias a donativos particulares y el establecimiento de sendos impuestos sobre el racionamiento del tabaco y el pan.
59º Y 60 FOTOS
61º
          1942
Las fiestas se amplían al día cinco de febrero. Todos los actos que tradicionalmente se hacían el cuatro de febrero (Rifa, Cambio de Capitanes y Abanderados, más las carreras, danzas y concursos de mantones de Manila) pasan a esta nueva jornada de fiesta oficial.
62º
           1943
          Francisco Hellín Almodóvar inicia su trayectoria como Embajador Moro. Lo será hasta su retiro  veinte años después.
          Por diversos desacuerdos, en este año y el siguiente la Mayordomía de San Blas abandona su tradicional nombre para denominarse «Comisión de Fiestas».
63º
          1946
          Intento fallido de creación de una nueva comparsa, la de Contrabandistas. Los impulsores de la idea llegaron a poner algunos trajes en la calle e intentaron presentarse ante el Santo, el último día de las fiestas. Sin embargo, no prosperó la intentona y el proyecto se olvidó.






64º
          1947
Se realiza en el día tres la Solemne Procesión cívica con el Santo, tras la Misa. Aunque con numerosas modificaciones futuras, la procesión se incorpora definitivamente a la estructura de actos oficiales de la Fiesta.
          1948
Blas Hernández se estrena como Embajador Cristiano y permanecerá en el puesto hasta el año 1987, su dicción y su  estilo han creado escuela.

65º
          1950
          Se suprime la Retreta del día 2.
          1953
Comienza a publicarse en la revista de fiestas la sección «De Cabildo a Cabildo», creada por Gaspar Antolín Gil, el «telegrafista».
          1954
                Una intensa nevada obliga a alargar un día más las fiestas.
66º
1956
Desde mediados de esta década se incrementan los esfuerzos por dar mayor brillantez a la Fiesta.
Por primera vez, las calles se decoran con iluminación eléctrica sustituyendo a los tradicionales adornos de ramajes de pino. Más de dos mil bombillas se emplearon con el nuevo sistema.
67º
          1957
En la noche del día dos se celebra una segunda retreta con la participación de todas las Comparsa. Con tal motivo, la Comparsa de Cristianos, encarga 50 claveles blancos, de tela e iluminados con pilas eléctricas, para llevar en la solapa de la levita.
Este acto se repetirá en años siguientes y supone, de hecho, un intento por recuperar la antigua retreta que había desaparecido el 1950. Finalmente, se suprimirá en 1960.
68º
Resumen del repaso histórico
          Entre el siglo XVII y 1860, la Fiesta se ajustaba a formas antiguas, comunes en España (arcabucería).
          A partir de 1860, se realizan en Sax Moros y Cristianos, según  el estilo alcoyano (nacen las Comparsas).
69º
          A partir de 1919, se perfila la peculiaridad y la idiosincrasia festera sajeña (eliminación de guerrillas; nacen los desfiles de las Comparsas).
          A partir de los años 1960, se iniciará una nueva fase con la introducción de elementos modernos (cambios en los actos; aparecen Comparsas historicistas).
70º
Fin al repaso histórico de la Fiesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario