En la PRIMERA JORNADA, se realizará un REPASO HISTÓRICO para situarnos lo mejor posible y conocer la evolución festera.
En este documento se incluye la información completa que se ofrecerá en la presentación PowePoint (los números de la izquierda corresponden a las diapositivas que se irán pasando).
El objetivo es que en poco más de media hora, los asistentes podamos obtener, de la forma más rápida posible, una información muy valiosa que todo festero debería conocer:
1º
“El
Ayer, el Hoy y el futuro de las Fiestas de San Blas”
Mesa redonda Festera 2013
2º MESA REDONDA FESTERA
•
De
acuerdo, a la propuesta emitida en el
Cabildo del 2010.
•
A la cual la Mayordomía de San Blas dio su
conformidad para la celebración de esta
convocatoria.
3º
•
Vamos
a celebrar estas reuniones, con la idea, de analizar nuestras Fiestas, de cómo
eran antes; cómo son ahora, y cómo la gente joven las prevéis para el futuro.
Vosotros seréis los dirigentes de la
Fiesta en los próximos años.
4º
TEMAS A TRATAR
•
Repaso
Histórico: cómo se han formado las tradiciones de la Fiesta, con los datos documentales disponibles.
•
Actos
oficiales de las Fiestas de los
últimos años.
•
Las
Fiestas desde 1960 al 2013: renovación y creación de nuevas Comparsas.
5º
REPASO HISTORICO A LAS FIESTAS
1543:
Los
milicianos del concejo realizan un «alardo» con sus arcabuces.
Les acompaña un mozo tocando el tambor.
6º
•
1592
Se crea el
cargo de Alférez Mayor de la villa. Se trata del «primer regidor» del
concejo y sus funciones son las de ser el abanderado oficial del pueblo y la de
«llevar y regir» a los milicianos
sajeños.
El cargo existirá hasta el
siglo XIX.
7º
•
1627
El
10 de enero se celebra un cabildo abierto en el que los
vecinos formulan votos religiosos a San Blas y Santa Bárbara.
El
día 26 de julio el obispo de Cartagena emite Resolución en la que se concede a
Sax el derecho de medio día de festejos religiosos a San Blas y Santa Bárbara,
«para que se guarden dichas festividades hasta medio día, como se guardan y celebran
las demás fiestas».
8º
•
Siglos XVII y gran parte del XVIII
Es
práctica común en toda España:
-La
participación en las fiestas locales de vecinos armados con arcabuces.
-La
representación de funciones y comedias.
9º
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10º
•
1751
Un
acta del cabildo municipal del 17 de febrero reseña las fiestas de Sax. Entre
ellas se citan el día de la Virgen de la Candelaria, en que se «toma vela» y se
realiza una procesión claustral, y el día de San Blas, con una procesión.
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12º
•
1752
Según la
documentación del Archivo Histórico Municipal, en el día de San Blas se celebra
una procesión en la que las autoridades, Clero y los
«músicos y los milicianos concejiles
uniformemente ataviados y portando sus arcabuces, subieron a la ermita del
Santo, para solemnizar en ella la Santa Misa, para poco después, unidos en
procesión bajar con San Blas por el itinerario tradicional hasta la Iglesia».
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14º
•
Comienzos
del siglo XIX
Según el
historiador Bernardo Herrero, se sustituye la «antiquísima imagen que antes existía»,
de pequeño tamaño y talla dorada a la estofa, por una nueva «escultura de San
Blas», posiblemente realizada en Yecla.
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16º
•
1842
Un
expediente del Ayuntamiento relaciona las fiestas que cada año celebra Sax.
Son tres:
las de Santa Eulalia, la de Nuestra Señora de la Asunción y la de San Blas; en
esta última se especifica que se hacen «Moros y Cristianos en conmemoración de
la toma del castillo por los
Sarracenos y conquista hecha por los
Cristianos».
17º
•
1863
Según
Gaspar Antolín Gil, un documento datado en 1863 atestiguaría la fundación de la
comparsa de Moros.
Se
trataría, según el cronista festero, de un libro que recoge «los acuerdos relativos al uniforme y actos en los que debían intervenir junto con la comparsa de
Cristianos».
18º
•
1864
Según otros
testimonios orales, las fiestas de moros y cristianos con comparsas nacen en
Sax durante este año, organizándose las dos primeras formaciones: los Moros y los
Cristianos.
Según
Lamberto Amat, en este año se organizan en Elda fiestas de moros y cristianos
«a imitación de las de Sax».
19º
•
1866
Según el historiador Bernardo Herrero, la Fiesta se reorganiza este año.
Desde este momento, la «creciente devoción a San Blas ha ido embelleciendo la
ermita…»
Según testimonios orales, desde ahora el Cabildo elige cada año a la
Mayordomía de San Blas, que funciona autónomamente con el apoyo del cura
párroco y el Ayuntamiento. Su función básica es la de obtener los fondos precisos para acometer los festejos.
20º
1860 - 1866
En estos años, tras el final de la Guerra de Marruecos 1859 - 1860, se
generaliza en muchos pueblos de la
zona (Onteniente, Callos a,
Monforte…) la celebración de fiestas de Moros y Cristianos.
En otros, ya con tradición, se crean nuevas Comparsas; es usual emplear
la denominación de Marruecos, como los Marruecos de Villena, en 1866, por ejemplo.
21º
•
1866
Según testimonios orales, se cree que durante este año se fundó, la
Comparsa de Marruecos.
Bernardo Herrero habla de “una reorganización de la Fiesta”, que es
posible se debiera, a la incorporación de la tercera Comparsa Festera.
22º
•
1870
Según testimonios orales, las Embajadas de Sax comienzan a
representarse en los inicios de los años 70 del siglo XIX.
Un documento del Ayuntamiento señala que: «Es costumbre de inmemorial que
en este pueblo se hagan fiestas de Moros y Cristianos el día dos y tres de
febrero próximo, a los Patronos de
este pueblo».
Sin embargo, no es posible obviar que Castelar ya recordaba de su
infancia (años 30 y 40) lo bonito y el lujo de las Embajadas.
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24º
•
1874
Según indicios documentales, en este año se crea la Comparsa de
Garibaldinos.
•
Remodelación
y nueva configuración de la plaza de San Blas.
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26º
•
1879
La Comparsa de Cristianos estrena una bandera, que lleva el lema «A San
Blas glorioso Sus devotos Año 1879». La enseña, de tafetán sencillo, tiene
forma cuadrangular y aspa de San Andrés roja sobre fondo amarillo, con una
bolsa limosnera central adornada con motivos de San Blas y la Virgen.
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28º
•
1879
Nueva configuración para la Plaza del Parador, en la que se plantan ocho
palmeras y 21 acacias. La palmera más longeva sobrevivirá hasta el año 1968,
cuando caerá por causa de una tormenta.
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30º
•
1881
Edición de un folleto con los
textos de las Embajadas de Sax. Está impreso en el establecimiento de Julián
Palacios, de Madrid y «reimpreso a expensas de las Comparsas de Moros y
Cristianos de Sax». Su título completo es: «Relación de las Embajadas.
Fiestas que esta villa de Sax dedica a su patrono San Blas».
31º FOTO
32º
•
1889
Primer programa de fiestas conocido. Las fiestas se anuncian como un
«GRANDIOSO Y DIVERTIDO FESTIVAL», del 1 al 5 de febrero en honor a San Blas.
El programa de actos califica los
festejos como una «función cívico-religiosa» e incluye alegres retretas, dianas
y serenatas nocturnas con las músicas.
33º
•
También
incluye:
Procesiones de arcabucería; misas solemnes y de gracia; simulacro de
entrada y simulacro «en retirada», previos a las Embajadas, con voladura final
de la cabeza de la «Mahoma». Acto del Predicador; Procesión de San Blas, con
velas y villancicos; Carreras y danzas.
34º Y 35º FOTOS
36º
•
1890
El maestro José Gusi Soler compone el primer pasodoble conocido de la
Fiesta de Sax. Lleva por título «Marruecos» y se estrena en la noche del uno de
febrero por una nueva banda: la «Música Nueva» o «Música del Teatro Echegaray»,
dirigida por el propio Gusi.
Desde esta fecha, la banda primigenia local, dirigida por Pedro Estevan
Alpañés, adquirirá la denominación de «Primitiva».
37º FOTO
38º
•
1892
El programa de este año anuncia «GRANDES FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN
HONOR A SU PATRONO SAN BLAS Y FERIA», del 31 al 8 de febrero.
Las fiestas y feria se anuncian como un gran espectáculo para el que no
se escatima en medios:
Las músicas ofrecen dianas, retretas y serenatas (en la plazuela de San
Blas y en el Real de la Feria). Las comparsas realizan magníficos simulacros de
combate. Se representan lujosas embajadas, «ataviadas con el mayor lucimiento».
39º
Y se realizan «Solemnes Funciones de Iglesia», «ocupando la cátedra del
Espíritu Santo, reputados oradores sagrados». También se ofrecen «Brillantes
procesiones cívicas», «Grandes bailes de máscaras», «Carreras de hombres en
diferentes pactos y condiciones», «Danzas al estilo del país», funciones de teatro;
y subasta de regalos .
La apertura de la Feria la realizará el Alcalde con la banda municipal (La
Primitiva).
40º
•
1900
Se mantiene la estructura básica de los
actos de las fiestas de 1892, aunque limitados ya a cuatro días.
La Subida del Santo concluye con tres salvas de todas las Comparsas ante
la imagen del Santo, en «acción de gracias».
El Acto del Predicador y la Misa Mayor de San Blas se amenizan por la
banda de música de la Comparsa de Cristianos (que es La Primitiva). La
costumbre pervivirá durante décadas.
41º FOTO
42º
•
1915
El programa de las fiestas de San Blas deja bien establecidas las dos
vertientes —la religiosa y la profana— de los
festejos. Entre los actos solemnes
y litúrgicos se anuncian «Solemnes funciones de Iglesia» y «Brillantes
procesiones cívicas», así como una “Misa de gracia ó de campaña”.
43º FOTO
44º
Por su parte, los actos
profanos o de diversión que se anuncian son los
siguientes: «Dianas y retretas por las bandas de música», «Magníficos
simulacros de combate entre las comparsas de Moros y Cristianos», «Fiesta de la
flor, llevada a cabo por distinguidas señoritas de esta población», «Lujosas
embajadas ataviadas con el mayor lucimiento».
45º Y 46º FOTOS
47º
•
1916
•
El programa de este año, es el primero en el que aparecen horarios y Comparsas;
“Programa y Reglamento” a que han de sujetarse los
Capitanes, Compasas y demás individuos que toman parte en esta festividad.
Como curiosidad, este año, no
participó la Comparsa de Marruecos, que nada más acabar las Fiestas celebró una
asamblea, formándose una nueva junta directiva, que redactó un reglamento
(estatutos) para regular su
funcionamiento.
48º FOTO
49º
•
1919
La antigua «entrada de bandas de música» del día uno se ha transformado en la «Entrada de comparsas».
También se suprime el simulacro en retirada (guerrilla) antes de la Embajada
del Cristiano del día tres.
•
1921
Se crea la Comparsa de Turcos, que desfilará por
primera vez este año.
50º
•
1923
El programa de actos de este año informa, por primera vez, de que en la Retreta
suben las comparsas a saludar al Santo.
Hasta
entonces sólo lo hacían las bandas de música.
•
1925
La Comparsa de Cristianos, adquiere 15 banderines para los arcabuces de la «Escuadra» que realiza todos los actos.
51º
•
1925
Se estrena un nuevo castillo de Embajadas. Sus promotores son Juan José
Bernabé, Francisco Hellín Almodóvar y Eladio Pla. La decisión de construir un
nuevo castillo que sustituyera al muy deteriorado del siglo XIX suscita amplios
debates en el Cabildo de 1924 y provoca que se haga otro extraordinario el día
6 de enero de 1925. El proyecto tendrá un coste final de 4.911,15 pesetas.
52º
El nuevo castillo se bendice por el párroco Ildefonso Cádiz en una misa
de campaña el día dos. Es apadrinado por Joaquín Barceló Carrión y Antonia Marco
Encina, y se inaugura con las Embajadas a cargo de José Mª Valera, Embajador
Moro, y Bernardo Soriano Herrero como Embajador Cristiano, según consta en el
programa de Fiestas del cincuentenario de la inauguración.
53º FOTO
54º
El cabildo de 1925 aprueba la definitiva desaparición de las «guerrillas»
previas a la Embajada del Moro, que aún se hacían en el día dos.
Tras las fiestas, se celebra por primera vez «La Bacalá», una embajada
satírica en la que con ingenio y jolgorio se repasa lo más destacado del año
vivido por los sajeños. «La Bacalá»
tendrá una excelente acogida y, con diversos paréntesis, continuará
realizándose hasta el final del siglo XX.
55º
•
1932
Dimisión del Alcalde de Sax y de
parte del Ayuntamiento que había votado la suspensión de las fiestas de San
Blas. Sin embargo, con el apoyo del Gobernador Civil y de varios concejales
pueden finalmente realizarse los
festejos.
56º
•
1936
Las fiestas de San Blas se celebran en medio de una virulenta campaña
electoral con serio perjuicio de los
festejos.
El día 24 de marzo se destruye la imagen de San Blas.
El día 26 de julio los
altares, instalaciones y resto de objetos de culto de la iglesia parroquial de
Sax y de las ermitas sajeñas son destruidos.
57º
•
1939
El uno de abril concluye la guerra civil.
Los días 13 y 14 de mayo se realizan unos breves actos festeros —una
Retreta y una Bajada de Nuevos Capitanes— que servirán para retomar la Fiesta
en el próximo mes de febrero.
Se encarga al escultor Francisco Marco, de Burjasot la realización de un
nuevo San Blas para Sax. La nueva imagen tiene un coste de 7.000 pesetas, más
las 2.500 a
que ascienden las andas para transportarlo.
58º
•
1940
A mediados de enero llega la nueva imagen de San Blas, que es bendecida
por el cura párroco de Sax, Salvador Pérez Lledó. La imagen ha costado unas
18.000 pesetas, que se han recogido gracias a donativos particulares y el
establecimiento de sendos impuestos sobre el racionamiento del tabaco y el pan.
59º Y 60 FOTOS
61º
•
1942
Las fiestas se amplían al día cinco de febrero. Todos los actos que tradicionalmente se hacían el cuatro
de febrero (Rifa, Cambio de Capitanes y Abanderados, más las carreras, danzas y
concursos de mantones de Manila) pasan a esta nueva jornada de fiesta oficial.
62º
•
1943
•
Francisco Hellín Almodóvar inicia su trayectoria
como Embajador Moro. Lo será hasta su retiro
veinte años después.
•
Por diversos desacuerdos, en este año y el siguiente
la Mayordomía de San Blas abandona su tradicional nombre para denominarse
«Comisión de Fiestas».
63º
•
1946
•
Intento fallido de creación de una nueva comparsa,
la de Contrabandistas. Los impulsores de la idea llegaron a poner algunos
trajes en la calle e intentaron presentarse ante el Santo, el último día de las
fiestas. Sin embargo, no prosperó la intentona y el proyecto se olvidó.
64º
•
1947
Se realiza en el día tres la Solemne Procesión cívica con el Santo, tras
la Misa. Aunque con numerosas modificaciones futuras, la procesión se incorpora
definitivamente a la estructura de actos oficiales de la Fiesta.
•
1948
Blas Hernández se estrena como Embajador Cristiano y permanecerá en el
puesto hasta el año 1987, su dicción y su
estilo han creado escuela.
65º
•
1950
•
Se
suprime la Retreta del día 2.
•
1953
Comienza a publicarse en la revista de fiestas la sección «De Cabildo a
Cabildo», creada por Gaspar Antolín Gil, el «telegrafista».
•
1954
Una intensa nevada obliga a alargar un día más las
fiestas.
66º
1956
Desde mediados de esta década se
incrementan los esfuerzos por dar
mayor brillantez a la Fiesta.
Por primera vez, las calles se
decoran con iluminación eléctrica sustituyendo a los
tradicionales adornos de ramajes de pino. Más de dos mil bombillas se emplearon
con el nuevo sistema.
67º
•
1957
En la noche del día dos se celebra una segunda retreta con la participación
de todas las Comparsa. Con tal motivo, la Comparsa de Cristianos, encarga 50
claveles blancos, de tela e iluminados con pilas eléctricas, para llevar en la
solapa de la levita.
Este acto se repetirá en años siguientes y supone, de hecho, un intento por
recuperar la antigua retreta que había desaparecido el 1950. Finalmente, se
suprimirá en 1960.
68º
Resumen
del repaso histórico
•
Entre el siglo XVII y 1860, la Fiesta se ajustaba a
formas antiguas, comunes en España (arcabucería).
•
A partir de 1860, se realizan en Sax Moros y
Cristianos, según el estilo alcoyano
(nacen las Comparsas).
69º
•
A partir de 1919, se perfila la peculiaridad y la
idiosincrasia festera sajeña (eliminación de guerrillas; nacen los desfiles de las Comparsas).
•
A partir de los
años 1960, se iniciará una nueva fase con la introducción de elementos modernos
(cambios en los actos; aparecen
Comparsas historicistas).
70º
Fin al repaso histórico de la Fiesta
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