En la SEGUNDA JORNADA, con más detalle, acto por acto, se verá el gran número de modificaciones producidas, en especial desde los años 60 hasta nuestros días. A la vista de la situación actual, el objetivo es que se formulen propuestas de mejora.
En este documento, se presenta una completa relación sobre la celebración de actos, y sus modificaciones, centrado ahora, con detalle, a partir de 1960 hasta nuestros días.
La presentación PowerPoint que se ofrecerá en las Jornada incluirá una muy completa serie de imágenes, croquis, planos y estadísticas, que aquí no podemos ofrecer por cuestiones técnicas. Con esa información gráfica, se podrá comprender la magnitud de los numerosos cambios, de todo tipo, que se han producido.
Con toda esta información, no dudamos que se podrán sacar conclusiones positivas para intentar mejorar el desarrollo de nuestra Fiesta.
1º
Actos oficiales de las Fiestas
2º parte y Conclusiones finales
2º
Día 3 de Febrero San Blas
Gran desfile de Comparsas
•
Así es como, en el programa del 1960, se define este
acto.
•
En el Cabildo de 1967 se acordó realizar el siguiente
cambio: el desfile lo inician los
Moros, en vez de los Cristianos,
invirtiendo la formación del día 4 al día 3. Se realiza para adelantar la hora
de las Embajadas.
3º
•
En 1966 y años posteriores, el nombre del desfile será:
DESFILE DE COMPARSAS Y ENTRADA
DE EMBAJADORES.
•
Anteriormente, cuando terminaba el desfile se reunían las
Comparsas por bandos y se iba a recoger a los
Embajadores a sus domicilios. A partir de este año los
Embajadores harán el desfile junto con sus Comparsas, tal como conocemos ahora.
4º
La hora del
comienzo del desfile ha variado.
Programa de 1960: “A las 4,30, dará
principio el desfile, desde la Plaza del Mercado, hasta la Plaza Cervantes ,
con un intervalo de 10 minutos, entre Comparsas, debiendo llegar la primera a
las 5. Al terminar, las Comparsas saldrán formadas hacia la residencia de sus
respectivos Embajadores, debiendo estar a las 6,15 para dar comienzo la
Embajada”
5º
1971: la Entrada comienza al final de la Gran Vía a las 4,35,
finaliza en la Plaza
Cervantes a las 6,40 y empieza la Embajada a las 6,45. La
Comparsa de Alagoneses participa por primer año.
1982: se decide que el desfile se
inicie desde el Parque de los
Príncipes, como se realiza hoy.
6º
•
Los horarios actuales son los
siguientes; Inician el desfile los
Moros, a las 6,30.
•
Cada Comparsa guardará una distancia de 50 metros entre la Banda
de Música y el Sargento, finalizando en la Plaza del Ayuntamiento el Bando Moro
y en la puerta del Castillo el Bando Cristiano. La hora de terminación no se
especifica, pero es sobre entre las 8,45 a las 9,00.
8º
Embajadas:
•
Como hemos comentado en el repaso Histórico, las
Embajadas se celebran en Sax al menos desde el siglo XIX. Es uno de los actos básicos en la celebración de los festejos de Moros y Cristianos.
•
Ya en el 1881 se
“reeditan” las Embajadas, siendo sus textos los
mismos que los actuales.
9º
Las Embajadas
han tenido desde 1925 varios cambios:
Se suprimen
definitivamente las “guerrillas” (1925).
1942: al
incorporarse el día 5, las Embajadas del día 2 y 3 pasaron, al 3 y 4, como
están ahora.
Se prohibió la
voladura de la cabeza de la Mahoma (años 60).
Se reguló la
subida al Castillo de los festeros
(años 80).
Se elimina la
traca que se disparaba alrededor de la Plaza (años 90).
10º
Embajadas
•
Hay unas Embajadas escritas por D. Bernardo Herrero , entre
el año 1876 al 1878, en las que, él, en su Historia de Sax, escribe:
”Desde entonces, y apenas terminadas, han dormido entre la balumba de mis papeles”.
•
Las Embajadas de D. Bernardo Herrero
se representaron en Alagón en Septiembre
de 1972, no volviéndose a representar.
•
La Historia de Sax y Nuevas Embajadas, se editó
por primera vez en el año 1964.
11º
Día 4 de
Febrero
•
Solemne procesión de la Subida del Santo:
•
Otro de los
actos mas tradicionales de las Fiestas, y es el único, que se conserva igual
desde tiempos inmemorables (documentado en 1752).
•
Desde 1942 se mantienen sus horarios y recorrido.
•
Lo único que se ha perdido, son las tres grandes salvas
ante la imagen del Santo, durante las “vueltecicas”.
12º
En el año 1942, el programa dice: “A la
entrada de la Plazuela de la Ermita, se procederá seguidamente a las SALVAS DE
HONOR a su Santo Patrón SAN BLAS, a los
acordes del HIMNO NACIONAL”.
•
En el programa de 1978 se cita: “Tras recorrer el itinerario de costumbre,
llegarán a la plaza de San Blas en donde entre cientos de disparos y envuelto
en una nube de humos, el Santo daba vuelta tras vuelta con fin de agradecer a
sus hijos todas sus atenciones”.
13º
•
En 1983, por la inestabilidad de las rocas de la Peña se
suspende este acto. El Cronista escribe: “Fue muy triste. No pudimos despedir a
nuestro San Blas con esa hermosa y sagrada salva ininterrumpida (…) En este
instante, pudimos confirmar el daño de la pérdida que supone, para todo
festero, el dejar atrás una gran tradición, un hermoso momento. Me gustaría,
personalmente, que este hecho sirviera de referencia para el tan discutido
problema de Tradición / No Tradición”.
14º
•
Hoy, se dan las “vueltecicas”, con aplausos de todos, a los acordes del Himno Nacional.
•
Lo que si se mantiene, como ritual tradicional, es el
desfile de todas las comparsas delante de la imagen del Santo antes de bajar de
la Ermita.
•
Lo que no se mantiene, y no se por qué, es situar a San
Blas delante de la puerta de la Ermita, como era costumbre. Hoy, se le coloca
en medio de la plazuela.
16º
Gran desfile de
Comparsas
•
Este desfile es una repetición del que se celebra el día
3, y que ya hemos comentado. La única salvedad es el orden de las Comparsas:
este día el desfile lo comienzan los
Cristianos.
18º
Día 5 de
Febrero
Misa de Gracia:
•
Este acto aparece en todos los
programas de fiestas de los que
disponemos. Antiguamente se llamó Misa de Campaña.
•
Las Comparsas, antes, se reunían en la Plaza de la
Constitución y por el “orden de costumbre subían” hacia la Ermita para celebrar
esta Misa.
19º
•
Como tradición, las Autoridades siempre han subido
juntamente con la Comparsa de Moros.
•
Ahora, no es obligatorio pasar por la Plaza de la
Constitución para subir a la Ermita. Cada Comparsa puede realizar el
itinerario que quiera. Sin embargo, los
Moros y algunas más sí que pasan por la Plazuela.
•
La Música de los
Moros siempre ha interpretado varias piezas musicales durante la Misa.
20º
•
Rifa de regalos
al Santo:
•
Otro acto que se mantiene desde siempre. Ya en el
programa más antiguo del 1899 se cita: “Se procederá en la Plazuela de San Blas
en publica subasta a vender los
objetos regalados al Santo” .
•
La Rifa responde a la arcaica tradición de las “subastas”
para sostener el culto al Patrón, que aún se realizan en muchas antiguas
fiestas de España.
21º
•
Cambio de Capitanes:
En el programa
de 1889 se dice:
“Seguidamente se
procederá al sorteo de Capitanes para el año próximo, haciéndose cargo los elegidos de banderas y de rodelas”.
22º
Modificaciones
en el Cambio de Capitanes
•
El Sorteo de Capitanes era la denominación de este acto,
hasta que, en 1942, pasó a denominarse “Cambio de Capitanes”. En ese mismo año,
la Comparsa de Cristianos establece su actual sistema de petición de la fiesta.
•
Tras el acto del Cambio, se besaba la Venerable Reliquia , y se bajaba,
disparando, hasta la casa de los
Capitanes.
•
Como veremos en diferentes programas lo tradicional era
denominar a los Capitanes como: “Capitanes
y Abanderados”
•
26º
•
Entrada de nuevos Capitanes (incorporada en 1964):
•
Se justifica por la escasa vistosidad de las antiguas
Carreras y Danzas (similares a las de San Sebastián).
•
En pleno auge desarrollista de los
años 60, al igual que en otros pueblos ,
se desean actos más lucidos, como también el nuevo castillo final de fuegos
artificiales, que entonces se veía como un broche final digno.
27º
Entrada de
Nuevos Capitanes
•
La formación del desfile, es la tradicional, encabezada
por la Comparsa de Cristianos.
•
La hora de comienzo hay ido variando, amoldándose a la
finalización del Cambio de Capitanes.
•
Al final del desfile y a los
acordes del Himno Nacional se arrían las banderas del Ayuntamiento, mientras se
hace el tradicional Ruedo de Banderas, que se incorpora el año 1967.
•
Al terminar, las
Comparsas acompañan a sus nuevos Capitanes a sus locales.
29º
La Diana
•
Según el Diccionario de la Real Academia , hay
dos definiciones que se relacionan con el sentido que se le da en nuestras
Fiestas:
•
“Toque militar al
comienzo de la jornada, para despertar a la tropa”.
•
“Toque de una agrupación musical que señala el comienzo
de un día festivo”
30º
•
En nuestras Fiestas, las dos definiciones tienen una
clara implicación ritual (despertar militar, y fiesta).
•
La esencia de las Dianas, que ha existido desde el
comienzo de las Fiestas, siempre ha sido: despertar al Festero. Se ratificaba
en el programa de Fiestas de 1981, en una entrevista al viejo festero Antonio
Ganga Estevan, nacido en 1889:
31º
Decía Antonio
Ganga Estevan:
“Me acuerdo de cuando los Sargentos empezaban a tocar sus cornetas y de la
revolica de pueblo que se armaba al amanecer, cuando todas las bandas de
música salían del Ayuntamiento y recorrían las calles del pueblo; aquello si
que eran Dianas que te hacían saltar de la cama”.
32º
•
En el año 1972, según fuentes orales, fue cuando los Festeros empezaron a participar en Las Dianas.
•
Antes, como era costumbre, solo iba el Sargento con la
Banda, y lo normal era que fuese por las calles donde vivían los Festeros de su Comparsa para despertarlos .
33º
Mis recuerdos:
•
Al dormir en la casa de mis tíos, junto al Ayuntamiento,
el sonido entre sueños, primero, de los
músicos, afinando los instrumentos,
y después la salida de las Bandas. Mientras volvían, dormías un rato, llegaba una; luego otra, y cuando la última Banda llegaba,
a levantarse porque entonces empezaba la Fiesta.
34º
Cambios en las
Dianas:
•
Los horarios han variado desde las 6,30 a las 8,00 - 9,00 y
ahora las 8,30.
•
Estos cambios han sido debidos a los
diferentes horarios establecidos por el Estado. Sin embargo, lo mas importante
siempre ha sido que la Diana coincidiera con el Amanecer del Día.
•
La última Diana que se ha incorporado ha sido la del
día 5, a
partir del año 1987.
35º
La Diana
floreada del día 3
•
Por los Amigos
a San Blas, se propuso en la Asamblea de la Mayordomía y en El Cabildo hacer
una Diana diferente para el día del Santo Patrón. Se aprobó en 1979.
•
En 1981, se celebró la primera Gran Diana ,
como se celebra hoy, por bandos y todos mezclados. Sin duda, esta Diana es
espectacular por la cantidad de Festeros
que participan.
36º
La Música en la
Diana
•
No siempre se ha tocado Aromas de Enguera, que
sólo se empezó a interpretar de forma habitual a partir de los años 1980.
•
Antes, cada Comparsa tenía su propia Diana. Sin embargo, los sucesivos cambios de bandas de música y cierto
abandono por parte de todos, propiciaron que las dianas tradicionales se
perdieran.
•
Disconforme con Aromas de Enguera, el maestro
Miguel Villar compuso una Diana Sajeña. Sin embargo, la pieza no ha
cuajado entre los Festeros.
37º
Las nuevas
Comparsas
•
En el Cabildo de 1969, José Mataix Martinez propone
la creación de una nueva Comparsa, de nombre Alagoneses. Se presentó con
cuatro Festeros ante San Blas, con bandera y banderín, el día 5 de Febrero de
1970.
•
Su integración en las Fiestas fue muy impetuosa, en un
momento de ansias de renovación general (fines de los
60 y primeros 70), y provocó un gran revulsivo entre las demás Comparsas. Sobre
el beneficio de ese revulsivo se abre el debate.
38º
•
En el Cabildo de 1972, José Herrero Hellín “El
Pollo” propone la constitución de una Nueva Comparsa, dentro del bando Moro,
que se llamará “Comparsa de Árabes Emires”.
•
Siguiendo el precedente de los
Alagoneses, establecido en el Cabildo, el día 5 de Febrero del 1973 se
presentan en el acto del Cambio de Capitanes la Bandera, el Banderín del
Sargento y varios Festeros con el traje de la Comparsa.
39º
•
En el Cabildo de 1988, se propone la Comparsa de
Caballeros de Cardona, que se presentará ante San Blas el día 5 de Febrero de
1989, participando por primera vez en todos los
actos en las Fiestas del año 1990.
•
Según las normas, la siguiente Comparsa
que se funde en Sax debería ser del Bando Moro.
40º
Participación
de Festeros
Fuentes:
•
Según los
datos proporcionados por Vicente Blesa (que durante muchos años ha venido
contando en los desfiles el número
de Festeros y músicos de cada Comparsa).
•
Además, con el trabajo que Juli Estevan ha realizado
para la Comparsa de Moros, puedo presentar estos datos y gráficos:
44º
Conclusiones y Propuestas
•
Después de haber visto como las Fiestas han evolucionado,
tanto en recorridos, como en formas de desfilar,
nos queda decidir; como las queréis vosotros para el futuro.
•
Se ha quedado demostrado, que el aumento en el número de
festeros, no ha influido en los
horarios de las Entradas del día 1 de Febrero, y en algunos otros actos.
45º
•
Vamos analizar día por día, y con los
datos de participación que os hemos
mostrado.
•
Os daremos información de nuestras propuestas, para que
vosotros las podáis estudiar, discutir y
proponer otras, en esta Mesa Redonda.
46º
•
Lo nuestro, son propuestas generales, que ayuden al
objetivo de racionalización de horarios y de apertura de la fiesta al mayor
colectivo posible.
•
La fiesta es de todo el pueblo. Los festeros
activos son un colectivo estancado o en recesión, cada vez más alejado de
quienes no lo son.
47º
•
La fiesta resulta, cada vez, más insatisfactoria para un
número creciente de festeros activos o no activos (encarecimiento, solemnidad
innecesaria en ciertos actos…)
•
Si no se toman medidas, el colectivo festero se verá, en
sí mismo, cada vez más perjudicado.
48º
Propuesta día 1
de febrero
•
La entrada de Bandas, se sigue igual de cómo se celebra
ahora, tanto la informal de la mañana, como la que se hace a las 11, h.
•
La Fiesta del Pasodoble; las Músicas, en la entrada de
Bandas interpretaran el pasodoble, elegido para este acto, el cual volverán a
interpretar a su marcha, empezándolo y
partiendo, a los primeros
compases.
49º
•
Con el Himno Nacional,
se izarán las banderas desde el balcón.
•
Apertura de la Fiesta por el Sr. Alcalde.
•
Hay que suprimir el Himno a la Fiesta, no ha habido nunca,
un consenso sobre este Himno.
Seguidamente, partirán las bandas como
hemos propuesto antes, con el mismo pasodoble que en la Entrada de Banda
50º
•
ENTRADA; creemos que seria conveniente, adelantar y salir
a las 4,30h en vez de a las 5,00h, se da mas tiempo a los
Festeros entre la terminación de la Entrada y el comienzo de la Retreta que es
a las 21,40h (9,40).
•
Siempre es un día muy especial, esos 30 minutos de mas, que tendríamos para
vernos y saludarnos por la calle, el
tener unas cuantas charraicas, y unos mezclaos con los
Sajeños, vale todo el oro del mundo, y esto es también parte de la
Fiesta.
51º
Propuesta día 2 de Febrero
•
Este es un día muy problemático, está lleno de actos
interminables que hacen que los
Capitanes, Pajes, Capitanas, festeros participantes y Bandas de Música, no
tengan tiempo entre actos que la Fiesta necesita.
•
La participación de los
Festeros, en los dos actos de este
día, es irrisoria para el tiempo y los
recorridos que tienen.
52º
Procesión de
las Candelas;
•
Misa de bendición de las candelas: ¿Antes o después de la
Procesión?
•
En el año 1942, al incorporarse el día 5, con lo que se
pudo repartir más los actos, se
decidió celebrar la Misa de Candelas antes de la Procesión. La hora de
finalizar este acto varió, entre las 12,30 y la 1,30.
En el año 1980, el Sr. Cura pidió a la
Mayordomía que se cambiase el orden, ya que a esta Misa no asistían los
Festeros
53º
•
La Misa de la Candelaria, nunca ha tenido una
participación de Festeros, ya que ni los
Capitanes asistían a esta Misa, cosa que cambio, en el 1980, cuando la
Mayordomía de aquellos años, tomo la
decisión de que asistieran a la Misa,
siguiendo las propuestas del Cura Párroco.
•
Hoy, con todas sus innovaciones y añadidos, la “Misa
cantada” “Presentación de los niños”
tiene una duración excesiva y se prolonga más que la Misa Mayor de San Blas,
del día tres.
54º
•
Hemos visto, la pobre participación de Festeros
disparando en la Procesión de la Candelaria. Habiendo
Comparsas con una participación de CUATRO Festeros y otra que
incluyen los que van con el carro,
cuando este es un acto exclusivo, para los
que disparan.
•
En los
programas antiguos, está descrita la participación de una escuadra de cada
Comparsa en todos los actos CON UN
MÍNIMOS DE OCHO FESTEROS, como se refleja en el Reglamento de la Comparsa de
Marruecos de 1916.
55º
•
Se que en otras Comparsas, también se contempla esta
norma, el reglamento dice;
Art. 10º “Todos
los años el día cuatro de Febrero
tendrá lugar un sorteo de ocho entre los
socios tiradores que tendrán obligación de acompañar a los
Capitanes en todos los actos de las
fiestas”
Art. 11º
“Será de cuenta de la Comparsa la cantidad de pólvora precisa para los ocho socios a que hace referencia el artículo
anterior y el alquiler de los
arcabuces de los que no lo tengan
propio”
56º
Después de estas
exposiciones, creo que es necesario el plantearse cambiar los recorridos y de esta forma recortar el tiempo,
tanto en la Candelaria como en la Bajada del Santo.
•
Como información; el año 1985, en la entrada salieron
1.321 festeros y el día 2 dispararon 478 festeros, la Comparsa de Cab.
de Cardona no se había fundado
57º
Propuestas día
3 de Febrero
•
Acto del Predicador: conforme se está celebrando ahora y
como forman los Festeros, es
correcto.
•
Lo único que podría mejorarse es el espacio entre
escuadras. Reduciéndolo, se mejoraría y embellecería el desfile, que las Bandas de Música tocaran el mismo
pasodoble, igual que se hace en las Comparsas y así todos oiríamos la misma
Música
•
También reducir, un poco, las distancias entre las
Capitanas, Pajes y Damas.
58º
Procesión de
San Blas
•
Proponemos que la formación de este acto, sea de un solo
bloque, como el Predicador.
•
El recorrido, modificarlo, sin tener que pasar por la Avenida Reyes Católicos
(Carretera de Circulación), se podría adelantar la hora de finalización,
teniendo la Procesión el mismo lucimiento y colorido.
•
Si nos juntásemos, no pasa nada, los
primeros terminarían en el Ayuntamiento.
59º
DESFILE Y
EMBAJADA:
•
Anticipar el horario de comienzo del desfile (sobre las
17 horas), y agilizar la puesta en escena de la Embajada (mediante los movimientos de las Comparsas y Embajadores).
Todo ello, aunque implique el cambio de orden de los
bandos en el desfile.
•
Hay que agilizar los
acompañamientos, de forma que tengan sentido los
“refrescos” (que obviamente no pueden servirse a horas nocturnas de cena, tal y
como ocurre ahora).
60º
PROPUESTAS DE
MEJORA
DÍA CUATRO:
•
Agilización del acompañamiento tras la Subida del Santo.
•
Anticipación del desfile y agilización de la Embajada,
según las pautas del día anterior.
DÍA CINCO:
•
A pesar de la lentitud de ciertos actos, por ser el
último día, su desarrollo no supone un problema grave para el desarrollo
general de la Fiesta.
61º
ANÁLISIS A LA VISTA DE LA EVOLUCIÓN DE
LA FIESTA
A la vista de la evolución histórica de
las Fiestas y de sus actos, las conclusiones y propuestas son las siguientes:
•
Está claro, que HOY, nuestras fiestas ya no son tan
tradicionales como parece:
•
Tienen su origen en traslados procesionales con
arcabucería (siglos XVII y XVIII).
62º
•
Hacia 1860 se crean Comparsas, que participan en las
antiguas procesiones y que organizan nuevos actos profanos: guerrillas y
Embajadas.
•
Hacia 1920 en Sax se
producen algunos cambios que nos alejan del modelo predominante en la zona y es AHORA cuando comienza la peculiaridad
sajeña:
63º
•
Se abandonan las guerrillas.
•
Se refuerzan las procesiones de
arcabucería (que se pierden casi en todas partes).
•
No obstante, también es hacia
1920 cuando surgen los desfiles (en
sustitución de las guerrillas).
64º
•
Los cambios que se introducen en los años 40 (el día cinco y la procesión de San Blas
del tres), no afectan a la esencia de la fiesta remodelada en los años 20.
•
La procesión de San Blas del
día tres, nació como cauce de participación activa para quienes no salen en
las comparsas (o sea, para la mayoría de la gente).
65º
•
A partir de los
años 60 se inicia un cambio en busca de mayor vistosidad:
•
Se crean o se consolidan
figuras no tradicionales: Capitanas; Reina y Damas.
•
Se crean nuevos actos no
tradicionales: desfile de Nuevos Capitanes; concurso de pasodobles…
Surge la
visión historicista de la fiesta, no tradicional: Alagón, Reconquista.
66º
A partir de
los años 70 (prosperidad económica),
se inicia el proceso de crecimiento de festeros con participación activa:
•
Creación de nuevas Comparsas.
•
Incorporación de formas
muy modernas (escuadras femeninas; diseños de trajes historicistas, no
tradicionales…).
•
Extensión de los actos festeros más allá de los días 1 al 5 de febrero (Medio Año festero;
jornadas de Comparsas…)
67º
•
En los
años 80 eclos iona la masificación,
en los actos más vistosos:
•
Entrada, Desfiles y Procesión
de San Blas con cientos y cientos de festeros.
•
Participación activa en las
Dianas (“no tradicional”)
•
Sin embargo, en las procesiones
de arcabucería y otros actos tradicionales la participación apenas crece o
disminuye.
68º
•
En los
años 90 triunfa una visión supuestamente tradicionalista, que se basa en la
participación activa en actos “no tradicionales” y la búsqueda de un formalismo
más solemne. Las consecuencias: complejidad y pérdida de frescura.
•
Participación masiva en Diana
día tres.
•
Celebraciones especiales:
desfiles especiales; efemérides…
•
Cambio definitivo en la música
de los desfiles: ahora menos alegre.
69º
•
Desde los
años 90:
•
COMPLEJIDAD GENERAL en los actos como
consecuencia directa del formalismo y NO de la masificación: progresiva
extensión de los horarios en los actos, sin causa objetiva que lo
justifique.
•
ENCARECIMIENTO de la Fiesta: crecimiento del patrimonio de las Comparsas y de los grupos de festeros (extensión de los cuartelillos ).
70º
•
EN LOS AÑOS 2000, la Fiesta se
estanca:
•
RETROCESO en la participación activa, si se considera el porcentaje de socios
festeros con relación a la población total.
•
GRAN RETROCESO de los festeros pasivos, es
decir, de personas que sin salir en una comparsa “vivían” la fiesta como
“público”, dándole ambiente.
•
71º
Las causas del retroceso tienen su origen en una pérdida de atractivo, en
especial para la juventud, por:
•
Competencia de la
multiplicación de nuevas formas de ocio.
•
Encarecimiento de la fiesta.
•
Excesivo formalismo, y mucha
exigencia en el ritmo de la Fiesta (horarios).
•
Desde 2008: crisis económica
creciente, cuyos efectos finales aún están por ver.
72º
PROPUESTAS DE MEJORA
•
Ante la situación actual, se hace
evidente un replanteamiento que mantenga los
aspectos esenciales que dan sentido a la celebración, respetando la
peculiaridad sajeña, que viene desde los
años 1920.
•
La Fiesta siempre ha sido para
todo el pueblo y no sólo para un colectivo concreto.
73º
•
Racionalizar los horarios, empleando el tiempo necesario para su
correcta realización, evitando los
actuales excesos, que son el producto de una visión falsamente tradicional de
que “la fiesta se termina con el acto”.
Con esa visión, se “expulsa” de la Fiesta a quienes no salen en el acto.
74º
•
Ampliar los
espacios de convivencia, en especial al final de mañana hasta la hora de comer
(o sea, el horario normal, en invierno, de estancia al aire libre: paseo, vermut,
feria…).
•
Procurar que, excepto en el día
uno, el final de los actos festeros
no vaya más allá de las 21 horas.
75º
•
Aplicar el formalismo solemne
en los actos tradicionales: Saludo
al Santo; Acto del Predicador y Procesiones de Arcabucería.
•
Para los
actos profanos debe fomentarse la relajación formal, la alegría y la agilidad
en su realización.
76º
•
Fomentar, por parte de Comparsas,
Mayordomía y Ayuntamiento los
espacios de esparcimiento común: sesiones vermut; bailes; exposiciones… que
animen al paseo y la convivencia durante las fiestas, más allá de la mera
contemplación de desfiles y acompañamientos interminables y repetitivos.
77º
•
Para todas las procesiones de
arcabucería: exigir a los tiradores
un ritmo razonable de disparos, reduciendo las esperas entre tiro y tiro. No se
trata de tirar menos, sino de tirar más fluidamente.
•
Para todos los acompañamientos de las fiestas: Hay que procurar
mucha mayor agilidad en su desarrollo.
78º
OFERTA COMPLEMENTARIA A LA FIESTA
•
Es recomendable la organización
de actividades, exposiciones, etc. durante todos los
días y horas, de forma que haya una mayor oferta de ocio, que anime a la
gente a moverse.
79º, 80º y 81ºAGRADECIMIENTOS
82º
FIN
AHORA ES EL MOMENTO DEL DEBATE Y DE SACAR LAS CONCLUSIONES PERTINENTES
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